Limpiando mi bandeja de entrada de correo electrónico (en la cual deposito emails procedentes de decenas de cuentas de servidores propios y públicos) he tenido la curiosidad de revisar uno de los mensajes susceptibles de contener un virus.
Hay que recordar que nadie nos escribirá sin un objetivo. Si en el mensaje no nos quieren vender ni convencernos de nada (o redirigirnos a una página en la que lo hagan) entonces casi seguro que pretenden introducirnos un virus.
Los más peligrosos suelen ser los que acaban monitorizando de manera automática la actividad de nuestro ordenador (con múltiples propósitos nada agradables). Estos son muy sofisticados y una vez instalados se mimetizan con nuestro sistema pegándose como lapas a cualquier proceso despistado.
En primer lugar decir que todos deberíais tener siempre un antivirus instalado y activo en vuestro ordenador/portátil/tablet.
Quienes por algún motivo no puedan mantener un antivirus, disponen de herramientas gratuitas de detección online las cuales son un recurso muy valioso en momentos determinados (buscar en Google … antivirus online).
Personalmente, para evitar mermar los recursos (velocidad y memoria) de mi ordenador, hace muchos años que no utilizo este tipo de software. Pero yo soy programador profesional y dispongo de suficientes conocimientos del sistema operativo con el que trabajo. Yo puedo detectarlos y eliminarlos manualmente.
Si no tenéis opción y (por el motivo que sea) no podéis instalar o mantener activo un antivirus deberéis ser muy cuidadosos en el trabajo diario. En realidad el mejor antivirus eres tu mismo/a evitando ejecutar y abrir archivos de naturaleza desconocida.
Volviendo al tema, he revisado un archivo .DOC (archivo de Word) que venía adjunto a un email escrito en inglés en el que se me instaba a leer una citación por un juicio en Estados Unidos en relación a una supuesta deuda con una empresa de Texas. 😀
Estos emails son fáciles de detectar pero CUIDADO hay otros mucho más peligrosos por lo convincentes que son. Mensajes como facturas recibidas de tu compañía de telefonía, avisos de transportistas conocidos o incluso notificaciones procedentes del Ministerio de Hacienda … (hay que tener mucho valor para ignorarlos) 😛
No me extenderé describiendo los diferentes tipos de archivos y su susceptibilidad de contener virus, pero por lo general, casi todas las extensiones de los archivos que se adjuntan (incluso .html de páginas web) pueden albergar un virus que podría instalarse en tu PC.
En concreto los archivos .DOC y .DOCX de Word pueden contener ejecutables en Visual Basic que, dependiendo de la configuración que tengáis, permitirá su ejecución y la automática infección del ordenador.
Si dudáis del archivo NO lo abráis. Podéis escanearlo previamente subiéndolo a la página cuyo enlace muestro a continuación …
Para que observéis el ejemplo del que hablaba, adjunto imagen con el resultado del escaneo del archivo. Ha sido leve, ¡¡¡ 27 programas antivirus han detectado infección !!!
😉
Rafa.
Commentarios