Saltar al contenido

Archivo

Categoría: O.D.A.

NO SOY UNA OVEJA
Hace tiempo definí a los partidos políticos como lugares donde acuden personas que piensan lo mismo acerca de un par de cosas para que les digan cómo deben pensar sobre todo lo demás.

No todo para nosotros tiene la misma importancia, en algunos temas es más fácil dejarse llevar por la corriente, es más cómodo encontrar una silla y adaptar nuestro culo al asiento que mantenernos de pié o intentar cambiar la silla. Y se dice que de tanto repetir una mentira, ésta acaba convirtiéndose en verdad.

Es inevitable que como Vicente*, la mayoría de nosotros nos convirtamos en ovejas, ciegas seguidoras de un rebaño abanderado por los preceptos (algunos ilógicos o injustos) de unos colores, unas siglas o unas ideologías políticas y sociales.

Y los hay que mantienen durante toda su vida una fingida «postura» evitando así revelar al mundo una subyacente oposición, una negación de la razón, con el objeto de mantener su lugar y su posición, de evitar defraudar a quienes les rodean, a la familia, los amigos y demás conocidos. Los hay que nunca saldrán del armario.

Porque las contradicciones con los integrantes de nuestro mundo supone un esfuerzo y frustración que deseamos evitar. Es más sencillo dejarse llevar y permitir que los demás decidan por nosotros, ellos nos dirán lo que nos tiene que gustar y lo que debemos odiar.

Por ese motivo, en la mayoría de los casos, quienes viven en un ambiente taurino acaban amando la tradición del toreo. Quienes han luchado toda la vida por los derechos de los trabajadores evitarán tener amigos empresarios y quienes se han criado en un ambiente independentista siempre odiarán España y lo que representa.

Pero YO no soy una oveja, porque tengo criterio sobre todas las cosas de la vida y nunca permitiré que nadie me diga cómo debo pensar. Por que al final, eso forma parte de la última de las libertades, nadie podrá arrebatarnos nuestras decisiones y pensamientos, a no ser que se lo permitamos.

Los frentes más importantes que abordan los diferentes partidos políticos pueden tener muy diversas naturalezas pero nuestras inquietudes también. Así mismo, dichas premisas pueden cambiar su fuerza con el tiempo, tanto por parte de los partidos políticos como por nuestra parte. En un momento dado puede ser muy importante para nosotros el tema del terrorismo y en otro momento de nuestra vida lo más importante puede ser encontrar un trabajo.

Por eso es muy triste observar como muchas personas se «fanatizan» en torno a la totalidad de las propuestas ideológicas del partido político al que siguen o al que pertenecen, pues al hacerlo demuestran su gran carencia de criterio permitiendo que el grupo piense por ellos. Podría decirse que estas personas son unos «calzonazos políticos».

Abiertamente puedo afirmar que yo he votado en unas elecciones por un partido político de derechas y en otras por uno de izquierdas. Todo dependerá de mis necesidades en cada momento y de la importancia que cada partido político mantenga sobre los temas que a mí me interesan en ese momento.

Y para eso se vota, para reforzar con nuestra opinión la postura general que más nos importa.

Nuestra forma de pensar sobre diversos temas puede cambiar transversalmente durante nuestra vida. No pensaré igual sobre políticas económicas si me toca la lotería que si pierdo el trabajo. Tampoco pensaré igual sobre el terrorismo si mi hijo muere en un atentado que si acaba de alistarse en las filas de los asesinos. Mi concienciación sobre muchos temas será diferente si sufro un accidente de tráfico por culpa de un conductor borracho, si pierdo mi negocio a causa de políticas económicas, si adopto un animal abandonado y lo convierto en mi familia, si me roban unos extranjeros, si me roban unos españoles, si un amigo pierde la custodia de su hijo por culpa de leyes injustas, si una hermana es maltratada por su pareja, si caigo enfermo de cáncer, si acabo en la calle porque el banco me quita el piso o si acabo en la calle porque lo han «okupado» gente con más derechos que yo… Todo influye en el mantenimiento o en el cambio de nuestra forma de pensar a lo largo de nuestras vidas.

Todos hemos observado que la actuación de las legislaturas o mandatos dependen en gran medida del equipo de gobierno y del presidente. Que las tendencias y fuerza con la que se persiguen sus objetivos pueden cambiar significativamente dependiendo de las personas que conforman la cúpula del partido o de quién sea elegido como secretario general.

De tal forma que siempre deberíamos votar al partido que más nos convenga en el momento de las elecciones, independientemente de que no compartamos buena parte de sus ideologías. Nadie debería votar un partido político simplemente por el hecho de que siempre ha votado al mismo. Al hacerlo, poco a poco su cara mostrará cada vez más rasgos ovinos.

Por eso quien me lea, debería recordar que no hay incongruencia en mis afinidades. Simplemente NO SOY UNA OVEJA.

Saludos.

(*) Se trata de un conocido dicho: ¿Dónde va Vicente? Donde va la gente.

animales reflexivosMuchas personas utilizan argumentos y razonamientos ilegítimos para justificar sus actos de tortura y muerte a miembros de otras especies apoyándose en la idea de que el término «animal» engloba a todos los seres animados no humanos.

De esta forma, esas personas generalizan cualquier atribución a dicho conjunto (por ejemplo: si matamos mosquitos podemos matar gorilas) y justifican sus atroces comportamientos y actitudes las cuales se ha demostrado científicamente que no repercuten de igual forma en unas especies que en otras.

Por este motivo quisiera dejar claros algunos conceptos:

En primer lugar y dependiendo del sistema de clasificación, técnicamente el término «animal» es la denominación del reino del que los seres humanos también formamos parte y excluye a los miembros de otros reinos como el vegetal, los hongos, microbios…etc.

Así mismo podemos afirmar que el término «racional» (de igual forma que ocurre con el término «animal») ha sido atribuido de manera incorrecta el ser humano para distinguirlo, por su lógica superior o diferente, de la racionalidad que alberga el resto de las especies animales.

Evidentemente, y si nos basamos en la conceptualización humana, este adjetivo «racional» se aplicaría al hombre desde poco antes que comenzara a escribir su historia. Pero dicha característica no se extiende, en una medida apreciable y en ocasiones, a todos sus individuos. Todos hemos llegado a conocer personas que se diría poseen el raciocinio de una rana. Sabemos que el ser humano adquiere consciencia de grupo cuando su responsabilidad se diluye en una masa o muchedumbre de personas. En ese caso sus razonamientos alcanzarían el mismo nivel que el de una piara, manada o rebaño de ovejas. También sabemos que en ocasiones, seres humanos casi carentes de razón utilizan la tecnología y el poder para destruir y provocar graves daños a sus semejantes y a la naturaleza. Su «irracionalidad» no les permite percatarse de que ese daño acabarán sufriéndolo ellos mismos y sus descendientes. Anecdóticamente muchos humanos con su particular «raciocínio» llevarán a nuestra especie a su autodestrucción y completa extinción.

Volviendo al término «reflexivo», definiría a todo aquel animal (incluido el ser humano) que reacciona de manera adecuada ante una situación o sentimiento más allá de las premisas básicas que todos comparten durante el transcurso de su vida (alimentarse, sobrevivir y reproducirse).

La mayoría de los animales que lo engloban formarían parte de la clase de los mamíferos pero no se excluiría a otras como los reptiles, aves o anfibios. En esos casos sería muy difícil determinar que animales disponen de lógica suficiente como para formar parte de este conjunto y habría que tener en cuenta el nivel de sofisticación de sus sistemas nerviosos.

En cualquier caso, podemos estar seguros de que el único animal reflexivo que alberga maldad es el ser humano y que el resto de ellos actúan por instinto natural y con una racionalidad intraespecie que evidentemente los Homo Sapiens no comprendemos. Así todos ellos disfrutan de una característica existente en la naturaleza de este planeta denominada la bondad Natural«.

De tal forma que debería establecerse una escala de niveles en relación a la capacidad reflexiva de cada especie para entender de manera más justa las relaciones del ser humano con ellos.

Porque no tiene la misma capacidad reflexiva, de raciocínio y de sufrimiento un perro que la pulga que transporta.

Rafa.

Adams fue un gato callejero con poca suerte.

A mitad de Noviembre del año 2015, alguien lo vio debajo de un coche en Cartagena (Murcia) y le hizo unas fotos para divulgarlas por Internet. En ellas se apreciaba un lamentable estado de deterioro y una gran herida en la cabeza en proceso de putrefacción y llena de gusanos.

En este lamentable estado encontraron al pobre Adams

En este lamentable estado encontraron al pobre Adams

Todo el mundo le había dado de lado hasta ahora, pero las redes sociales se volcaron en su caso.

Finalmente, unas almas caritativas lo recogieron y se lo entregaron a una asociación protectora que se hizo cargo de él.

Le limpiaron la herida de gusanos y lo estabilizaron.

Adams en la clínica, estabilizado y comiendo muy bien

Adams en la clínica, estabilizado y comiendo muy bien

Parecía que todo marchaba bien hasta que desgraciadamente, detectaron que tenía cáncer.

Su deterioro se acrecentaba con el tiempo y finalmente se tomó la decisión de dormirle.

Pocos días después, quienes le seguíamos recibimos la noticia de que los veterinarios no lo llegaron a dormir porque decidieron operarle en el último momento para intentar extirparle el cáncer y alargarle la vida.

Y en lugar de dormirle, le operaron para intentar salvar su vida.

En lugar de dormirle, le operaron para intentar salvar su vida.

Todos nos alegramos de esta gran noticia, pero poco duró la alegría…

A los pocos días nos notificaron que su estado había empeorado y que finalmente lo han dormido (esta vez si).

Adams, un luchador que ronroneó y buscó cariño hasta el final.

Adams, un luchador que ronroneó y buscó cariño hasta el final.

 

Adams ha fallecido un domingo, 13 de Diciembre de 2015.

Y lo ha hecho recibiendo todo el cariño que no tuvo durante su vida.

Descansa en paz, pequeño gran luchador.

 

Rafa.

No daré nombres para no omitir a nadie pero quisiera dar las gracias a las personas que lo recogieron, a la asociación que se ocupó de él, a los veterinarios que intentaron salvarle y a tantas y tantas personas que han seguido su estado, preocupándose por él y enviando donativos y buenos deseos para ayudarle.

Amaneceres

 

Amaneció tu vida un soleado y frío día de invierno. Y nada más llegar sentiste los cálidos

lametones de tu afanosa madre. Entre unos arbustos y bajo aquella chapa oxidada, tus

hermanos y tú os alimentabais vorazmente como si aquella leche fuera, que lo fue, la primera.

Pronto descubriste el mundo en movimiento en tus hermanos, los insectos, los pájaros…

Todo giraba y no querías perdértelo, arañando, mordisqueando, corriendo y saltando.

Luego de dormir volviste, para nuevamente recaer agotado en el agradable regazo familiar.

Amaneció semanas después, pero no encontraste ni a mamá ni a tus hermanos. Esa mañana

notaste el frío de la carencia de quien te trajo al mundo y te lo mostró. Esa mañana sentiste la

soledad, la necesidad y el vacío en tu alma. Y notas que existes al ahogarte de realidad.

Amanece nuevamente y decides buscarlos. Todo es nuevo e interesante, deseas aprender,

saber y comprender. Los ves y te fascinan, esos grandes y ruidosos que corren de lado a lado

esperando que los persigas. Pero no debes hacerlo, escúchame por favor, ¡aléjate de ellos!

Amaneces después del estruendo y del caos notando todo tu cuerpo empapado en dolor rojo.

Unas cálidas manos sujetan tu angustia mientras observas cómo el arrepentimiento emana de

los ojos de tu ejecutor. Pero ya no duele más, pequeño. Porque no hay dolor en el arcoíris.

 

 

Rafa.

veganos


Después de sufrir en mi persona y en algunas páginas que represento multitud de ataques por parte de defensores de los animales extremistas por no ser como ellos, me percato de hasta dónde puede llegar la estupidez humana.
Siempre defenderé la postura de que cualquier lucha en su expresión más extremista esta avocada al fracaso pues las imposiciones de una minoría por muy legítima que sea la causa que defienden, son siempre posturas intolerantes que provocan el rechazo de los demás.

El ser humano en la actualidad está en la cima de la pirámide alimenticia en este planeta, guste o no guste a… , así es.

Pensar que el hombre existe en este planeta para servir, cuidar, proteger y alimentar a los otros animales a cambio de «nada» es una falacia y una idiotez. Ningún animal en la naturaleza se comporta así con sus subordinados naturales.

Aunque no lo comparto, respeto la forma de alimentación vegana la cual lógicamente sólo puede ser adoptada con efectividad en los países desarrollados (al carecer las personas que viven en países tercermundistas de medios y de dinero para mantener una vida sana con este tipo de alimentación)

Yo amo a los animales y siempre los defenderé luchando para evitar su sufrimiento. Pero no permitiré que nadie me insulte o me descalifique por haber nacido y querer seguir siendo omnívoro, esto es ridículo y propio de .

Leí en Facebook que el actor y director de cine Santiago Segura defendió la causa de romper una lanza en contra del toro de la vega de tordesillas (no incluyo mayúsculas en nombres que no lo merecen).

Observé asombrado que estas personas arremetieron contra este personaje famoso sólo por el hecho de que en su última película iba a aparecer jesulín de ubrique.

Algunos extremistas animalistas le insultaban y le decían improperios en los chats y foros por haber expresado su apoyo a la causa habiendo trabajado en el cine con alguien que fue torero.

Un personaje de relevancia estaba apoyando su causa y ellos le pagaban con insultos, al parecer, por no ser tan radical y extremista como ellos.  Y yo me pregunto … ¿Acaso un animalista no se relaciona con gente que come carne? ¿a caso no tiene algún familiar que le gusten los toros? ¿Un vegano no tiene algún compañero de trabajo, amigo o familiar que no defienda todas sus ideas? Entonces, ¿porqué insultaban a este personaje público cuando intentaba luchar por su misma causa?

Y yo digo, que es la evidencia de que el riego que usan para las lechugas que comen no les llegó para el cerebro. En la historia ha habido muchos que se enfrentaban a quienes consideraban que no eran tan «perfectos» como ellos, esas personas tienen una definición concreta.

Y ya que me caliento, y ya que es mi blog, lanzaré preguntas retóricas al aire dirigidas a esos extremistas que prefieren insultar a quienes no son como ellos que agradecerles sus gestos de ayuda. Aquellos que piensan que «amar mucho a unos» significa «odiar mucho a los demás».

¿Acaso el dinero que gastas en fruta no lo usa el frutero para pagar la carne con la que alimenta a su familia?

¿Acaso los recolectores y distribuidores de frutas y verduras no usan vuestro dinero para comer carne, organizar cacerías los fines de semana, irse a pescar o comprarse abrigos de piel?

¿Acaso la comida que comen tus mascotas no son otros animales que alguien tiene que matar para meterlos en las latas?

Atención, incongruencia. ¿Quien tiene más derecho a vivir, el animal muerto enlatado o el perro del especista que se come la lata?

¿Acaso no mueren ácaros cuando te duchas? ¿Quien tiene más derecho a la vida el gusano que se come tu corazón o tu? ¿Y si tu hijo se infecta de piojos, los dejarás vivir?

¿Permites que te pique un mosquito o le intentas convencer con buenos argumentos para que no lo haga?

¿Sabías que el pescado es un animal? ¿Sabías que el pollo también lo es?

¿Sabías que a las vacas lecheras si no las ordeñas pueden contraer enfermedades y morir?

¿Sabías que los huevos que comemos no están fecundados?

¿Sabías que dejar de comer carne no ayuda a paliar el sufrimiento de los animales que seguirán muriendo para alimentar a los demás?

¿Sabías que en muchos casos si no cuidáramos a los animales, defendiéndolos de sus depredadores, dándoles cobijo, calor, comida, cuidados veterinarios y limpieza su esperanza de vida en la naturaleza sería inferior y con mucho más sufrimiento?

¿Sabías que podemos vivir a base de pastillas y suero químico sin necesidad de destruir la «flora» vegetal?

¿Sabías que los vegetales pudiera ser que también sufran a su manera?

¿Si existen plantas carnívoras, también ellas tienen más derechos alimentícios que nosotros?

Se supone que un anti-especista no beneficia a una especie respecto a otra, por lo que si su hijo fuese atacado por un animal, … ¿que se joda?

He visualizado vídeos de maltrato animal por doquier, y estoy en contra de todos y cada uno de esos maltratos. Mi lucha es contra el maltrato animal, contra el sufrimiento innecesario, pero mi lucha no es contra el ser humano por seguir sus instintos naturales de alimentación.

La solución para evitar los accidentes de coche no debería ser dejar de conducir automóviles.

La solución para evitar los embarazos no debería ser dejar de hacer el amor/sexo.

La solución para evitar los ahogos e insolaciones no debería ser prohibir las piscinas y el baño en las playas.

La solución para evitar el maltrato en los mataderos no debería ser dejar de comer carne.

La solución para evitar el maltrato en las granjas de leche no debería ser dejar de tomar lácteos.

La solución para evitar el maltrato a los animales no debería ser exterminar a todos los humanos.

El maltrato, en todos sus ámbitos (racismo, violencia doméstica a niños y mujeres, minorías…etc) se controla con la ley, endureciendo fuertemente las penas.

Y en el caso de los animales, tal y como están las leyes en la actualidad, hay que luchar mucho más, buscando pequeños logros, paulatinamente, hasta acercarnos aunque sea de lejos, al grado de protección humana en lo referente a la calidad de vida, evitando cualquier maltrato y sufrimiento.

Sería un logro conseguir la implantación de un defensor de los animales y un ministerio de protección animal con cuerpos especiales dedicados a la lucha contra el sufrimiento y la tortura. En algún país ya se han conseguido cosas parecidas.

Debemos luchar para aumentar paulatinamente el control por parte del gobierno sobre cualquier actividad en la que los animales estén implicados, evitando sufrimientos innecesarios. Aunque el destino final del animal sea el sacrificio para nuestra alimentación, pongamos todos los medios a nuestro alcance para que este final sea completamente indoloro y que durante el proceso no sufra daños ni torturas.

Olvidemos las utopías y seamos eficientes en esta lucha. Los actuales y futuros animales a la espera del sacrificio nos lo agradecerán, tanto a omnívoros como a veganos.

Igual que el Rey León manda en su selva y alimenta a su manada con la carne de animales inferiores a él,  nosotros los humanos tenemos la misma capacidad y derecho, porque aunque a algunos les pese, también formamos parte de la naturaleza.

Es antinatural restringir la variedad de la alimentación de manera intencionada.

La tranquilidad de conciencia dejará nuestros estómagos inquietos.

Con el estómago lleno adecuadamente se piensa mejor.

 

Rafa.

Zhuangzi

Zhuangzi

La guerra contra el sufrimiento de los animales se ganará a base de pequeñas batallas, desde dentro, conquistando colinas, buscando y pidiendo en cada momento cambios razonables alejándonos de exigir utopías.
Cuando el enemigo es demasiado grande el enfrentamiento directo solo proporciona fracasos. Después de muchos años de activismo, promoción del veganismo, de lucha sin control sólo se han conseguido migajas y los animales siguen sufriendo.
Divide y vencerás, es más fácil conseguir 2 millones de omnívoros a favor de erradicar la tortura y el sufrimiento animal que 1000 veganos.

«Muchas pequeñas derrotas conducen a la gran victoria»
Maestro Zhuang (Chuang Tzu)

La muerte es inexorable (para todos) pero no debería serlo el sufrimiento, el dolor y la agonía de los animales.

O.D.A.

Hambre y frío

Hambre y frío

Afirmamos que los animales son seres irracionales, que no se les puede considerar ciudadanos por que la civilización sólo puede estar compuesta por seres humanos. Que el resto de los animales no se comportan de la misma forma que nosotros (la forma del mono sin pelo).

Pero hablemos de los animales que viven entre nosotros, animales mamíferos de las ciudades y pueblos, los cuales, aún solitarios y sin hogar, no viven en estado salvaje libres en la naturaleza. Son los perros, gatos y otros animales de inteligencia media/alta que viven entre nosotros, que encontramos entre los contenedores de basura, recorriendo las calles en busca de comida, escondidos entre los coches …

¿porqué un perro de la calle que está sufriendo un hambre horrible no ataca a las personas e intenta comérselas? ¿porqué no sigue las leyes naturales e intenta sobrevivir matando?

¿porque, en lugar de matar a niños o a todo ser viviente que encuentren a su paso, optan por rebuscar en la basura y se nos acercan llorando e implorando comida? ¿y porqué, si les das algo de comer, te lo agradecen siguiéndote a todas partes perdiendo cualquier atisbo de dignidad?

¿porqué estos animales que viven en entornos civilizados respetan nuestras leyes hasta el punto de dejarse morir? ¿porque respetan tanto «nuestra sociedad» que incluso soportan ver morir de hambre y de frío a sus propios cachorros antes que comportarse salvajemente y empezar a matar?

Sinceramente, yo conozco personas mucho menos civilizadas y racionales que los perros o gatos hambrientos de pululan por nuestras calles. Muchas personas que en esa misma situación no dudarían en echarse a la calle con un cuchillo y matar por un corrusco de pan.

Algún día la mayoría de los seres humanos se percatarán de que todos los mamíferos tenemos una base genética común y que todos nosotros (exceptuando algunos humanos enfermos) albergamos la bondad y compasión de manera natural.

Si los animales de nuestras calles, los animales que viven entre nosotros, animales «vecinos» de nuestro pueblo o ciudad respetan la integridad de los demás sin que siquiera nadie les haya enseñado a hacerlo, quizás deberíamos plantearnos promulgar leyes que los protejan por lo menos al mismo nivel que al resto de los vagabundos, mendigos y personas sin hogar, porque, al fin y al cabo, también cumplen con las normas de convivencia cívica.

Si protegemos y cuidamos a nuestros bebés, a nuestros mayores, a las personas discapacitadas físicas y mentales, si aceptamos perfectamente que muchas personas tienen problemas para salir adelante … porque nos aceptamos también que hay animales en esa misma situación?

¿Sería justificable maltratar a un vagabundo extrajero o mudo simplemente por no entender sus quejas?

Si no sacrificamos a estas personas sin hogar, que respetan la ley y no matan para comer … ¿porque sacrificamos a los animales que se comportan igual?

No entender la ignorancia te hace el mayor de los ignorantes.

Rafa.

Los gobiernos no tienen las ideas muy claras en cuanto a su relación con el mundo animal. Por un lado fomentan y defienden entre sus filas la tradición en la tortura de animales bovinos permitiendo que personas muy notables (por su amplia cultura, amor por la naturaleza e inteligencia) les claven flechas multicolor, les acosen con el objeto de hincarles sus afiladas lanzas o les atraviesen el lomo repetidamente con una espada medieval, destrozándoles en cada intento la columna, las costillas y las vísceras hasta aparecer por la tripa, o les coloquen antorchas de fuego en su cabeza quemando su piel, orejas y ojos … todo a lo vivo, … en otras palabras un holocausto de sufrimiento y martirios como pago por haber nacido.

Por otro lado, incongruentemente han cedido por fin a los requerimientos de parejas e hijos para endurecer las leyes contra el maltrato y abandono de graciosas mascotas. De lo cual, por otra parte, me congratulo.

http://www.20minutos.es/noticia/2163803/0/gobierno/ley/mascotas/

¿Debemos estar orgullosos de que España posea como uno de sus símbolos más representativos la figura de un animal al cual torturamos para la diversión de algunos desalmados? quizá así demostramos que hemos avanzado cultural y socialmente respecto a los circos romanos de la antigüedad.

Pero somos tan especiales porque a estas alturas de la evolución humana muy pocos países siguen permitiendo tales atrocidades. Dudoso honor que te conozcan por seguir legalizando horribles torturas arcaicas del pasado, convirtiendo a este país en paraíso de masoquistas o peor … (según los libros de psicología muchos asesinos, de jóvenes disfrutaban maltratando y torturando animales)

Podemos considerarnos «modernos» en ese aspecto, estamos en el siglo 21 y ya no quemamos a las brujas, ya no amputamos miembros ni despellejamos a los delincuentes, además hace unas décadas que en España permitimos votar a las mujeres y ya no está bien visto maltratarlas, quien duda que somos un ejemplo de innovación cultural ? (es ironía)

Pues eso, que acaban dando pena esos animales…

Rafa.